lunes, 12 de enero de 2015

TIC´s en Educación

LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC´S) EN LA EDUCACIÓN 

La educación actual está pasando por un proceso de cambio, en el cual los dispositivos tecnológicos están  jugando un papel muy importante, proporcionando además de una fuente de comunicación, una de las principales puertas para la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes en cualquier lugar, a cualquier hora, mediante una conexión a internet.

Vivimos, efectivamente, en una época especial: en donde la distancia y del tiempo no son una limitante. Dónde la búsqueda de información se efectúa más a través de buscadores digitales, como es el caso del famoso Google, el cual actualmente procesa más de 300 millones de búsquedas al día a nivel mundial en diversos idiomas.

Los avances tecnológicos han tomado posesión de lo cotidiano y la velocidad en la que se procesa el cambio va en aumento, haciendo que cada día soliciten dominios de internet (.com, .net), sin embargo el dominio propio de ser humano hacia el conocimiento, la comprensión y el retenimiento de información se encoge drásticamente debido a ciertas comodidades que proporciona esta brecha digital.

El horizonte del nuevo siglo reclama, por ello, un rebrote de la educación como reflejo y proyecto de una cultura, arraigada en la memoria, pero abierta al porvenir. Esta densificación cultural del proyecto educativo exige la sabiduría de las síntesis y la correcta señalización de los fines que garantiza seguridad a la aventura del aprendizaje.

La Implementación de las TIC´s al entorno educativo, provoca que tanto los docentes como el estudiantado le den  sentido a las informaciones proporcionadas en la Web, para así de esa forma adquirir los conocimientos necesarios y llegar al aprendizaje esperado. Este no es un trabajo de uno solo, sino de todos, de la sociedad de la información.

La sociedad de la información es aquella que se ocupa de la permanente transformación de datos en el sentido de reordenarlos bajo la forma de información transmisible al común de los ciudadanos.

La educación es, por eso, cada vez más plural, en donde se destacan las competencias en TIC, lenguas extranjeras, cultura tecnológica, espíritu empresarial y competencias sociales, las cuales nos ayudan a aprender a aprender.

Lo que se pretende realizar son redes de aprendizaje potenciadas por TIC cada vez más generalizadas, masificadas y económicamente accesibles para las entidades educativas.  En estas redes los alumnos se convierten en participantes principales en el proceso de aprendizaje, con un papel mucho más activo, con unas necesidades mayores de capacidades de autoaprendizaje y de investigación, como se ha mencionado antes. Los proveedores de contenidos educativos son, por supuesto, los propios profesores, pero también surgen nuevos entes que son generadores de nuevos contenidos y que pueden ser empresas privadas.

El reto es tratar de combinar el ámbito de la educación con el ámbito de las tecnologías, y ver cómo se puede converger a través de iniciativas y mediante el uso de estos estándares para tener un modelo coherente, que se pueda, reutilizar y con el que acceder rápidamente a la información.

Ventajas de la implementación de la Tecnología a la Educación
  • Interoperabilidad: que se pueda intercambiar y mezclar contenido de múltiples fuentes.
  • Reusabilidad: El contenido puede ser agrupado, desagrupado, reutilizado de forma rápida y sencilla.
  • La accesibilidad: un usuario puede acceder al contenido apropiado en el momento justo y con el dispositivo correcto
  • La permanencia o durabilidad en el tiempo
  • La escalabilidad: que las tecnologías puedan configurarse para aumentar la funcionalidad
  • La creación de contenidos ricos y de calidad, y la implantación de sistemas y plataformas de apoyo a la práctica docente, van unidos. Son el eje principal de lo que aportan las tecnologías en los modelos educativos.



Estamos hablando de la red protagonizada y alimentada por los usuarios, también llamada red social o red participativa.

Esta red implica un cambio de herramientas y de plataformas, pero sobre todo implica fundamentalmente un cambio de uso de la red. Es como volver al principio de Internet, cuando Internet eran las grandes comunidades educativas científicas.

La Web 2.0 está potenciando nuevas comunidades de aprendizaje, comunidades de innovación, de creatividad. Pero, fundamentalmente, está potenciando las llamadas redes sociales. Vivimos en una sociedad de redes, de redes personales, de redes sociales, de redes profesionales, de redes globales, de redes locales.


Con la Web 2.0, se trata de potenciar esos espacios de conversación, de colaboración en el trabajo y, también, de la integración de todos los agentes del proceso educativo.

Más información en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario